PSICOTERAPEUTAS ONLINE

Te ayudamos a solucionar tus problemas. Servicio de psicología online y telefónico.


PSICOLOGÍA

Ayuda psicológica. Trastornos mentales, patologías, estudios de la conducta humana. Estrés, ansiedad, depresión, fobias...

25 julio 2006

¿Qué es la Agorafobia?

La agorafobia es el miedo y evitación a estar en lugares o situaciones de los cuales pueda ser difícil o embarazoso escapar, o en los que pueda no disponerse de ayuda en el caso de tener un ataque de pánico o síntomas similares –sensación de ahogo, taquicardia, mareos, despersonalización, desrealización, pérdida del control de esfínteres, nausea-. Como consecuencia de este miedo, la persona evita las situaciones temidas, las soporta con gran ansiedad o malestar y, generalmente, tiene la necesidad urgente de estar acompañada.
Con frecuencia, este miedo se suele experimentar en medios de trasporte como el metro, el avión o el coche. Se manifiesta de igual forma al alejarse de casa, en lugares públicos como centros comerciales, en la cola de de un mercado, el cine o en eventos multitudinarios. En otras ocasiones, el miedo es simplemente la anticipación de que pueda volver a producirse una crisis de pánico en un lugar donde previamente se sufrió una.

Es precisamente esa angustia la que ayuda a desarrollar un comportamiento de evitación que va limitando la movilidad en la vida cotidiana. En otros casos, esta limitación no es tan evidente debido a que el agorafóbico consigue trasladarse con gran malestar, o bien habiendo organizado en su entorno todo un dispositivo de acompañantes que le ayuden a superar su incapacidad para desplazarse.

La mayoría de personas que sufren este trastorno no tienen una conciencia clara de que muchos de los síntomas que padecen, tanto de orden físico como psíquico, tienen un nexo común que es el miedo irracional y la sensación de desprotección.

Durante la crisis pueden también aparecer nauseas, sudor intenso, sensaciones extrañas en la cabeza, hormigueo en manos y pies, molestias estomacales y también una desagradable sensación de inestabilidad que suelen interpretarse como crisis vertiginosa.

Éstos y otros síntomas se suelen interpretar por la mayoría de las víctimas del pánico como un trastorno físico y solicitan un examen médico después de esta primera experiencia o de otras subsiguientes.

En general, estos exámenes no suelen revelar ningún problema físico que explique la dramática situación vivida. Ante esta noticia, muchos pacientes siguen en la convicción de que sufren algo físico pero que no ha estado correctamente explorado o bien de que se les está ocultando una enfermedad fatal.

Ello acostumbra a ser el principio de una cadena de consultas interminables y de un creciente aislamiento del agorafóbico respecto de su entorno ya que no encuentra una salida a su trastorno ni comprensión alguna a su sufrimiento.

En cualquier caso, debe dejarse claro que la agorafobia tiene tratamiento con un alto porcentaje de éxito. La mejor manera de eliminar las limitaciones –evitaciones y ansiedad- que produce este trastorno es haciéndole frente con la ayuda de un profesional especializado

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo soy una paciente con este padecimiento y la verdad es uqe todo lo que dice aqui es cierto,tengo todos estos sinotmas y mas cuando me asusto y voy en el transporte publico como un camion,tengo miedo a que choque,o cuando pasa alguna bajada muy prolongada siento horrible y la verda trato de controlarlo pero a veces no puedo,me gustaria que me ayudaran pues esto no es nada lindo si alguien sabe mas de esto les dejo mi correo:liliana:chivas20@hotmail.com.gracias de antemano

Anónimo dijo...

hola soy de tenerife,tengo 22 años y hace 4 años tuve problemas con las drogas.ahora siento que tengo agorafobia miedo a estar en espacio abiertos como en un bar en, un supermercado etc. llevo casi dos años tratando de superarlo y no puedo, me gustaria,que alguien que entendiera de esto me de una solucion.
un saludo.
las.rosas22@hotmail.com
gracias.

patricia meza dijo...

hola soy de santiago de chile, escribo porque tengo que hacer una investiacion con respecto e este tema para un ramo de mi carrera universitaria.
soy estudiante de trabajo social y el ramo al cual debo presentar este trabajo se llama psicopatològia.
la verdad es que no tengo mas referencias de este tema que lo que he encontrado en internet pero megustaria saber mas de este tema
es por esto que les pido ayuda ya que me gustaria saber si alguie sabe de algun libro en el cual se toma este tema.
ya que tengo que formular preguntas como que es la agorafobia?, que recciones tiene?, como controlar esta fobia?, que hacer en un momento de histeria?, o como orientar a alguen que presente este transtorno sin ser especilista?
les agradeceria mucho si me puedn ayudar
mi correo es tico17_27@hotmail.com
muchas gracias.

Anónimo dijo...

holaaa soy de concepcion tengo 30 años y padesco de crisis de panico con agorafobia y es terrible no puedo llevar una vida normal desde el primer episodio que tuve me limita en todo sentido y lo peor es que perjudico a mi esposo e hijos y lo mas fome es que pocas personas lo entienden ojala tuviera una solucion defenitiva para esta enfermedad.

Anónimo dijo...

hola soy GABRIELA.... todos estos sintomas me parecen muy conocidos, desde hace 10 años tengo una fobia muy fuerte, comenzo porque mi vista se hizo un poco borrosa, desde esa vez comenze a creer que mi mirada era fea, y que no veia bien, desde ese entonces mi vida dio un cambio de 360 grados, ya que comence a tener panico de mirar a los ojos de otras personas, no podia entablar una conversacion ya que mi mirada solo delataba panico, si me encontraba con alguien, al verle me asustaba, me salian los ojos...que terribleeee, y lo peor que por este panico perdi todo, mi trabajo, mi vida social etc, lo unico que me toco fue encerarme en mi casa y no salir, todo el mundo que me veia( familiares, amigos, etc, lo unico que hacian era evitarme,,,que situacion mas fea!!!!, lo unico que consegui con todo ese encierro fue una fuerte depresion, donde tuve que buscar ayuda profesional, la cual nunca me sirvio de nada, solo me dieron tranquilizantes que nunca me ayudaron, busque ayuda en otro profesional, y con esa medicacion talvez pude superar un poco, pero lo malo es que tenia que tomar una dosis muy fuerte, y la verdad con esta dosis solo me sentia como que con sueño,y otros sintomas mas,no me gustaron para nada, asi que decidi dejarlos, es un año que no tomo nada de medicamentos, pero mi vida es un desastre, esta fobia lo unico que ha hecho es aislarme por completo, casi que no salgo, tengo panico salir a trabajar o hacer cualquier otra actividad, por lo general siempre tengo que salir acompañada, o si no es asi siento un panico barbarooo, con el cual me despersonalizo, es muy feo!!!! lo unico que veo es que estoy perdiendo los mejores años de mi vida,y esto no pasa ya que no puedo tener una relacion de pareja, no puedo salir a trabajar, no puede salir a centros comerciales, a pasear porque solo vivo con esta fobia en mi cabeza, y no me la puedo quitar, , no se que hacer, a veces me desespero, y lo peor es que no puedo contar a nadie, me da verguenza!!! aunque creo que a veces no hace falta por que todas las personas que estan al mi alrededor se dan cuentan.
lo unico que puedo percibir es que les doy lastima!!!! ya no se que hacer, lo peor es que sigo perdiendo el tiempo y mas me desespero, pienso que mi vida se acaba y que esto nunca va acabar!!! AH Y POR CIERTO YO NUNCA FUI ASI, SIEMPRE FUI DEMASIADO DESENVUELTA, TRABAJADORA, AMIGABLE, TENIA UNA VIDA NORMAL Y MUY BONITA. por favor sugieranme que hacer. GRACIAS

Anónimo dijo...

hola me llamo margarita y yo tambien tengo agarofobia sabes hace 8 años empece con esta enfermedad pero la supere ydespues de este tiempo me volvia de vuelta y ahora tengo 5meses y no se me puede quitar ahorita lo que me ha funcionado es la acuntura para mantenerme un poco tranquila pero yo le he preguntado ha varias personas que les paso esto y me dijeronque si uno no esta dispuesto a salir no voy a poder salir adelante

Anónimo dijo...

me siento igual que ustedes y me da verguenza contarlo

Anónimo dijo...

Hola, yo también soy una víctima de esta patología, pero si necesitan un consejo, es que conoczcan sus miedos y los enfrenten progresivamente.
Lo primero es buscar ayuda profesional y pedir el ajuste farmacológico que corresponda para que desapareza el síntoma, sin embargo una vez estabilizados, es de suma importancia ir enfrentando los lugares y momentos que les provocan angustia, con ayuda por supuesto.
Es importante saber que nadie muere de agorafobia, o uds. han muerto alguna vez?
Se que es dificil porque lo vivo en carne propia, sin embargo es necesario contar con mucha fuerza de voluntad y liberarse un poco; no tener vergüenza ya que es una enfermedad muy común así como los resfrios y la diabetes, y lo mejor es que tiene tratamiento y en la mayoría de los casos es exitoso.
Ánimo para todos y sigan dando la pelela; que ésta enfermedad no les siga quitando espacios ni parte de sus vidas, ya que solo uds. pueden permitirselo y de uds. depende recuperarlos!

Anónimo dijo...

Tengo 25 años, casada pero sin hijos. Esto y otras muchas cosas hace que influya en mi matrimonio y mi vida diaria conmigo misma.

Yo creo que padezco de este trastorno (ahora estoy en las buenísimas manos de mi psicóloga) y estamos tratando entre otras cosas, este problema que tengo. Es muy doloroso, tengo MIEDO a que vuelva el VERANO, esto me despierta una sensación de inseguridad, desprotección, miedo, ansiedad...no soporto el verano, la PLAYA y las FALLAS (esto es pq mis primeras crisis de ansiedad fueron en esos lugares) desde entonces pisarlos hace que asocie situaciones creyendo que me va a volver a pasar y así es...

Para llegar a tener estos miedos hay factores que me los han desencadenado: unas amigas que tuve me hirieron, y mi pareja, actual marido sin querer me hizo daño psicológicamente durante largo tiempo en momentos puntuales, pero suficientes como para sentirme mal conmigo y con él (coaccionada, inhibida...)(Él aún no sabe que sigo yendo a la psicóloga, pero si sabe que he ido. Cuando lo considereremos oportuno mi psicóloga y yo se lo diré).

Todo esto y determinadas situaciones familiares me han hecho cambiar, desembocando primero en depresión fuerte que ya pasé (o eso creo, ahora me veo mucho mejor) gracias a la terapia cognitivo-coductual y a fármacos. Luego esos lugares en los que me lo pasaba fatal debido a mi estado anímico, más adelante se vio y se ve florecido por la agorafobia...Que os parece? :(

Se que tiene cura y está en mí querer mejorar después de más de 8 años de sufrimiento...pero todo está en uno mismo, querer mejorar, estar receptivo a pedir ayuda y en salir adelante, no? :')

Espero poder comentar en un tiempo mi mejora.

GRACIAS POR LEERME Y CONTESTAR SI QUERÉIS sin ofender, por favor.

Espero con el tiempo superarlo y volver a ser la chica sin miedos que era antes.

¡FELIZ AÑO 2012! y GRACIAS :)

Anónimo dijo...

hola , bueno ami me pasa esto de la agorafobia , pero segun mi sicologa no es una enfermedad sino mas va por el tema de tener miedo de cosas, sucesos, buenola verdad que es dificil estar en esos momentos de angustia y ansiedad, me gustaria recibir mas consejos como para superar esto. mi correo es masterboy__24@hotmail.com gracias

Anónimo dijo...

hola mi email es laevi@hotmail.com escribeme ...pues yo sufri dos meses de estos cintomas y ya pude superar este mal.... yo podria hablarte de mis terapias y me gustaria ayudarte

Anónimo dijo...

mi correo es laevi@hotmail.com y tambien sufri de estor sintomas... me gustaria ayudarte.

Anónimo dijo...

Hey yo tube problemas con las drogas y me pasa ke no puedo platicar con las personas por ke siento ke me ofenden y estoy muy aislado en mi casa ke es lo mas seguro para mi y tengo desconfiasa de todo mundo y siempre ke salgo a la calle y platico con alguien me da una taquicardia y en las noches no puedo ni dormir alguien sabe ke es lo ke tengo o algun consejo de ke debo aser

evelin dijo...

Hola, yo soy Evelin y tengo 28 años, después q me casé empece con crisis d pánico, en realidad no se si se trata d agorafobia, pero lo q si se es q hay lugares en los cuales no me siento segura como q no puedo estar en lugares muy lejanos, es decir, salir de vacaciones, hacer viajes largos q me alejen de mi familia...al principio no podía ni salir de mi casa, ni juntarme con amigas, pero eso de a poco lo fui superando con terapia,farmacos y además decidí ir a un grupo de autoayuda q se llama red sanar...me enseñaron muchas cosas como controlar mis pensamientos negativos y técnicas de relajación, es importante además hacer actividad física y cosas q nos gusten, yo por ejemplo ademas q me desenchufo y me hace bien mi trabajo(soy maestra jardinera)decidí ser voluntaria en una fundación llamada manos abiertas donde estoy con los niños, los hago jugar, los cuido,etc y eso en gran parte cambió mi vida. Además de eso siempre es necesario hacer actividades como el yoga, el reiki,q nos ayudan a mantenernos tranquilos y a armonizarnos, se q no es fácil, y todavía en ocasiones las crisis d ansiedad las padesco, pero no m doy x vencida y les digo q ustedes tampoco lo hagan xq se van a perder los mejores años de su vida, aún la lucha no terminó, pero confío en Dios q pronto se acabará y nunca, pero nunca dejen de contar con su familia y sus mas cErcanos amigos, xq estAR contenidos es muy importante!!!...dejo mi mail evenoe84@hotmail.com






Anónimo dijo...

Hola, el año pasado estuve encerrada en mi casa y ahora puedo salir un poco más. Me gustaría contactarme con más agorafobia ojalá sea de santiago de chile y sí no igual me pueden contactar mi correo es chikmandarina@hotmail.com un abrazo y mucha fuerZa para los que padecen está enfermedad

mabel dijo...

hola mi nombre es MABEL yo tengo todos estos sintomas, pero lo curioso q yo me siento bien todo el dia dos, esto me da en las noches cuando estoy descansando, ya me ido al doctor me han sacado analisis te todo tipo y por ultimo al cardiologo por las palpitaciones, pero bueno ahora estoy co psicologo pero estoy con una enfusion de hiervas de unos filtrantes q me estan haciendo muy bien

Anónimo dijo...

Hola gente que mas decirles q padezco de este horrible trastorno sumado trastornos de ansiedad panico y demas....mis sintomas son feos . Estoy embarazada y lo estoy padexiendo el doble asi mismo tengo mi psquiatra y psicologa eso ea lo q mas recomiendo...son tratamientos a largo plazo mas q nada con la psicologa pero yo tomo medicacion y eso me hace estar mejor...al menos en las xosas basicas de la vida. Mi peor sintoma es permanecer mareada casi todo el dia lo cual me lleva a tener panico a salir y desmayarme ...es muy feo muy fue solo los q padecemos esto lo entendemos....pero hay q tratarlo hay salida a tener fe. Saludos

Anónimo dijo...

Hola gente, yo me sumo a ustedes,..mi pareja padece de agorafobia y la verdad es muy difícil, yo muchas veces o la mayor parte del tiempo no se que hacer, de que manera ayudarlo, me desespera el verlo así y no tener la solución para que pueda volver a estar bien.Por si alguien quiere ayudarme, dándome un consejo, una recomendación, les dejo mi correo: Ferchudance@hotmail.com
Muchas Graciasss y mucha suerte para cada uno!

Unknown dijo...

Hola q hiervas estas usando para controlar los sintomas..

Anónimo dijo...

Hola, me gustaría hacerte una propuesta de compra del blog, pero no veo tu email de contacto por ningún sitio. Agradecería me lo enviases por privado o lo publicases en el blog.

Anuncio